¿QUÉ ES?

TACOGRAFO 2017-11-21T16:07:15+00:00

 

La implantación en España del tacógrafo digital para vehículos de nueva matriculación, obligados al uso e instalación de este aparato de control, comenzó el 1 de enero de 2006.

De manera general, todos los vehículos que tengan una MMA superior a 3.5 toneladas o en el caso de vehículos para viajeros, éstos tengan más de 9 plazas incluido el conductor, salvo ciertas excepciones

El tacógrafo digital es un sistema basado en tecnología digital para medir tiempos y velocidades de conducción que reemplazará al tacógrafo analógico.

Los discos del tacógrafo analógico han sido reemplazados por tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que almacenan la información de conducción y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario. El chip incluye un programa que protege los datos almacenados en él y que permite que la tarjeta se comunique con el tacógrafo digital de forma segura.

 

La información almacenada será la misma en cuanto a tiempos y velocidades que aparece actualmente en los tacógrafos analógicos pero será prácticamente imposible de manipular.

El Tacógrafo Digital genera dos tipos de ficheros:

Fichero del Vehículo, guarda la información del vehículo almacenada en la unidad del vehículo.

Fichero del conductor, guarda la información del conductor, que se almacena en la tarjeta del conductor.

El responsable de las descargas de los dos ficheros y de su guarda y custodia durante 1 año, es el propietario del vehículo.

Estos ficheros, no son legibles sin las herramientas adecuadas para su descodificación, al estar codificado en un formato digital. Dichos ficheros no se pueden manipular, ya que disponen de seguridad que lo impide. En caso de manipulación, la autoridad, en caso de inspección puede emitir fuertes sanciones.