FAQ

FAQ 2017-02-05T19:00:53+00:00

PREGUNTAS GENERALES

¿Tengo una inspección y no sé qué ficheros tengo que entregar?

Según la normativa vigente, hay que entregar todos los ficheros de los vehículos que se indiquen en la inspección y todos los ficheros de conductor que hayan utilizado dichos vehículos en el periodo requerido por la administración. Esto puede ser laborioso. El servicio de TACODATA se ocupara de esta labor y te recupera solamente los ficheros requeridos, sin enviar información de más a la administración, y te los envía por correo electrónico de forma rápida y segura.

¿Cuáles son los tiempos de descanso y conducción que marca el ministerio?

Los tiempos de conducción son los siguientes:

  • Conducción ininterrumpida. El tiempo máximo será de 4 horas y media. Después de conducir de forma ininterrumpida durante 4 horas y media hay que hacer una pausa de 45 minutos ininterrumpidos. Se podrá sustituir dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de otra de al menos 30 minutos y siempre en este orden.
  • Conducción diaria. El tiempo máximo de conducción diaria no podrá ser superior a 9 horas, salvo 2 veces a la semana que podrán ser 10 horas.
  • Conducción semanal. El tiempo máximo de conducción semanal (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del domingo) no podrá ser superior a 56 horas.
  • Conducción bisemanal. El tiempo máximo de conducción en dos semanas (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del 2º domingo) no podrá ser superior a 90 horas.

Los tiempos de descanso son los siguientes:

  • Descanso diario. El periodo de descanso ordinario será de al menos 11 horas ininterrumpidas. Podrá sustituirse por un descanso fraccionado de 3 horas como mínimo seguido de al menos 9 ininterrumpidas.
  • Descanso diario reducido. Se denomina descanso diario reducido a aquel de al menos 9 horas pero menor de 11 horas. No se podrá realizar descanso diario reducido más de 3 veces entre dos períodos de descansos semanales.
  • Conducción en equipo. Cada conductor deberá descansar diariamente al menos 9 horas consecutivas en las siguientes 30 horas desde el final de su periodo de descanso anterior. El descanso diario podrá llevarse a cabo en el mismo vehículo siempre y cuando este disponga de literas y esté estacionado.
  • Descanso semanal. Después de 6 jornadas de 24 horas, el conductor deberá tomar un periodo completo de descanso semanal de 45 horas ininterrumpidas.
  • Descanso semanal reducido. Será de al menos 24 horas ininterrumpidas.

Como norma, en el transcurso de 2 semanas consecutivas el conductor deberá:

  • Tener dos periodos de descanso semanal normal.

Tener un periodo de descanso semanal normal y uno reducido. Dicha reducción se compensará con otro descanso equivalente a la reducción efectuada tomado

PREGUNTAS RELATIVAS AL TACÓGRAFO DIGITAL

¿Qué es un tacógrafo digital?

El tacógrafo digital es un nuevo sistema basado en tecnología digital para medir tiempos y velocidades de conducción que reemplazará al tacógrafo analógico.

El sistema consta de una unidad de vehículo, un sensor de velocidad/distancia y de las tarjetas de tacógrafo.

¿Qué vehículos están obligados a llevar tacógrafo digital?

De manera general, todos los vehículos que tengan una MMA superior a 3.5 toneladas o en el caso de vehículos para viajeros, éstos tengan más de 9 plazas incluido el conductor, salvo ciertas excepciones.

¿Qué ocurre con los vehículos que llevan tacógrafo analógico?

Los vehículos matriculados antes del 5 de agosto de 2005 que monten el tacógrafo analógico podrán seguir utilizándolo, sin necesidad de reemplazarlo por uno digital.

PREGUNTAS SOBRE TARJETAS

¿Qué es una tarjeta inteligente?

Una tarjeta inteligente es una tarjeta similar a una de crédito en la que la información se guarda en un chip en vez de en una banda magnética.

¿Qué tipos de tarjetas se emplean en el tacógrafo digital?

Existen cuatro tipos de tarjetas de tacógrafo digital. La Tarjeta de Conductor será utilizada por los conductores de vehículos que lleven tacógrafo digital. La Tarjeta de Empresa la emplearán las compañías que tengan en su flota vehículos con tacógrafo digital. La Tarjeta de Control será utilizada por los cuerpos de seguridad e inspectores para descargar y comprobar la información del tacógrafo digital y/o la tarjeta de conductor. La Tarjeta de Centro de Ensayo será utilizada para calibrar el tacógrafo digital.

PREGUNTAS SOBRE EL CONDUCTOR

¿Para que sirven las tarjetas de conductor?

Las tarjetas de conductor deberán ser utilizadas por todos aquellos conductores de vehículos que incorporen un tacógrafo digital.

¿Qué datos almacena?

Las tarjetas almacenarán por un lado los datos del conductor (incluyendo nombre, fecha nacimiento, permiso de conducir…) y por otro lado sus datos de conducción (incluyendo actividades realizadas, vehículos utilizados, países y regiones visitadas, eventos y fallos del sistema…).

¿Como se solicitan las tarjetas?

Para solicitar una tarjeta de conductor podrá dirigirse a una Oficina Provincial de Transportes o bien completar un formulario por Internet.

¿Qué datos son necesarios?

Por un lado serán necesarios datos personales, como nombre, fecha de nacimiento… y por otros datos profesionales como el número del permiso de conducción, clase de permiso, autoridad emisora… Junto con la documentación deberá entregarse una fotografía, una copia del DNI y permiso de conducir (C, C1, D o D1) y acreditación de la residencia.

¿Qué hacer si deja de funcionar la tarjeta?

Si la tarjeta de conductor se ha dañado físicamente o bien es rechazada por el tacógrafo, deberá solicitarse una nueva antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde el conductor tenga su domicilio. Mientras tanto, el conductor podrá seguir conduciendo sin tarjeta, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se haría con un disco de tacógrafo analógico.

¿Qué hacer si me roban la tarjeta?

Si la tarjeta de conductor ha sido sustraída, el conductor deberá presentar denuncia ante los cuerpos de seguridad del estado y deberá comunicarlo antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde el conductor tenga su domicilio. Mientras tanto, el conductor podrá seguir conduciendo sin tarjeta, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se haría con un disco de tacógrafo analógico.

¿Se puede conducir sin tarjeta?

Sólo se podrá conducir sin tarjeta en caso de pérdida, robo o fallo de la tarjeta. En estos casos, el conductor podrá seguir conduciendo, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se haría con un disco de tacógrafo analógico.

¿Cómo se renueva la tarjeta?

Las tarjetas de conductor tendrán un periodo de validez de cinco años. Antes de los quince días de la fecha de caducidad, el conductor deberá dirigirse a la Oficina Provincial de Transportes donde tenga su domicilio y solicitar la renovación de la misma.

He cambiado de domicilio ¿Qué debo hacer?

En el caso de que sea necesario modificar los datos de la tarjeta, el conductor deberá dirigirse a la Oficina Provincial de Transportes que le corresponda dentro del periodo de un mes desde que se produjo la modificación. Deberá presentar un documento acreditativo del cambio y solicitar una nueva tarjeta que refleje los cambios.

¿Cuándo y cómo debo guardar los datos contenidos en el chip de la tarjeta de conductor ?

Los datos contenidos en el chip de la tarjeta deben almacenarse en los siguientes casos:

  • Al abandonar el conductor la empresa.
  • Cuando lo requiera la autoridad competente.
  • Cuando se produzca la caducidad de la tarjeta.
  • Antes de la devolución de la tarjeta al organismo emisor.
  • Al menos cada 31 días para garantizar que no hay sobreescritura.

Para realizar esta tarea, el fabricante del tacógrafo digital proporcionará el software necesario para realizar la descarga de forma electrónica a un computador externo, o bien se empleará la impresora del propio tacógrafo digital.

¿ De quién es la responsabilidad de guardar los datos del chip de la tarjeta del conductor ?

Es responsabilidad de la empresa titular o arrendataria del vehículo mantener durante 365 días a partir de la fecha de registro los datos contenidos en la memoria, respetando su orden y contenido

PREGUNTAS RELATIVAS A LA EMPRESA

¿Para que sirven las tarjetas de empresa?

La tarjeta de empresa identifica a la empresa y permite visualizar imprimir y transferir la información almacenada en el tacógrafo digital.

¿Qué datos almacena?

La tarjeta de empresa almacenará por un lado los datos relativos a la empresa tales como nombre, dirección y por otro la actividad de la tarjeta incluyendo activación y desactivación de bloqueos. 

¿Quién puede solicitar tarjetas de empresa?

Las tarjetas de empresa podrán ser solicitadas por las compañías que sean titulares o arrendatarias de vehículos dotados de tacógrafo digital. Los conductores autónomos que sean titulares de un vehículo que tenga instalado un tacógrafo digital también deberán solicitar una tarjeta de empresa.

 

¿Como se solicitan las tarjetas?

Para solicitar una tarjeta de empresa podrá dirigirse a una Oficina Provincial de Transportes o bien completar un formulario por Internet.

 

¿Qué datos son necesarios?

Por un lado serán necesarios datos de la empresa solicitante y de la persona que lo representa, y la matrícula de un vehículo si no se dispone de una Tarjeta de Transportes.

 

¿Qué hacer si pierdo la tarjeta?

Si la tarjeta de empresa ha sido extraviada, deberá comunicarse antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde la empresa tenga su domicilio.

 

¿Qué hacer si deja de funcionar la tarjeta?

Si la tarjeta de empresa se ha dañado físicamente o bien es rechazada por el tacógrafo, deberá solicitarse una nueva antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde la tenga la empresa su domicilio fiscal.

 

¿Qué hacer si me roban la tarjeta?

Si la tarjeta de conductor ha sido sustraída, un representante de la empresa deberá presentar denuncia ante los cuerpos de seguridad del estado y deberá comunicarlo antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde la empresa tenga su domicilio fiscal.

 

¿Cómo se renueva la tarjeta?

Las tarjetas de empresa tendrán un periodo de validez de cinco años. Antes de los quince días de la fecha de caducidad, el representante de la empresa deberá dirigirse a la Oficina Provincial de Transportes donde tenga su domicilio y solicitar la renovación de la misma.

 

Mi empresa ha cambiado de domicilio fiscal ¿Qué debo hacer?

En el caso de que sea necesario modificar los datos de la tarjeta, el representante de la empresa deberá dirigirse a la Oficina Provincial de Transportes que le corresponda dentro del periodo de un mes desde que se produjo la modificación. Deberá presentar un documento acreditativo del cambio y solicitar una nueva tarjeta que refleje los cambios.

 

Soy autónomo, ¿Necesito tarjeta de empresa?

Los trabajadores por cuenta propia que sean arrendatarios o propietarios de vehículos que incorporen tacógrafo digital, deberán solicitar una tarjeta de empresa.

 

Tengo una flota de vehículos, ¿Cuantas tarjetas puedo solicitar ?

Los empresarios que dispongan de una flota de vehículos podrán solicitar un máximo de 62 tarjetas, independientemente del número de sedes o vehículos de los que sean titulares.

 

¿Cuando y como debo guardar los datos contenidos en el tacógrafo digital?

Los datos contenidos en el tacógrafo del vehículo deben almacenarse en los siguientes casos:

  • Antes de transferir el vehículo, o bien la cesión de su disposición, o antes de que el vehículo vuelva al arrenda­dor en el supuesto del arrendamiento del mismo.
  • Cuando lo requiera la autoridad competente.
  • Cuando se detecte un mal funcionamiento pero aún puedan descargarse los datos.
  • Antes de la devolución de la tarjeta al organismo emisor.
  • Al menos cada 3 meses.

Para realizar esta tarea, el fabricante del tacógrafo digital proporcionará el software necesario para realizar la descarga de forma electrónica a un computador externo, o bien se empleará la impresora del propio tacógrafo digital.

 

¿ De quién es la responsabilidad de guardar los datos del chip de la tarjeta del conductor ?

Es responsabilidad de la empresa titular o arrendataria del vehículo mantener durante 365 días a partir de la fecha de registro los datos contenidos en la memoria, respetando su orden y contenido. 

¿De quien es la responsabilidad de guardar los datos contenidos en el tacógrafo digital ?

Es responsabilidad de la empresa titular o arrendataria del vehículo mantener durante 365 días a partir de la fecha de registro los datos contenidos en la memoria, respetando su orden y contenido.

CONDUCCION EN EQUIPO

¿Qué dice la normativa acerca de la conducción en equipo?

A través del Reglamento (CE) 561/2006, del 15 de Marzo de 2006, en materia de Tiempos de Conducción y Descanso en el transporte por carretera.

En la letra o) del Artículo 4: «conducción en equipo»: la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.

¿Qué interpretación de la normativa de la conducción en equipo hay en Europa?

A través de TRACE (Transport Regulators Align Control Enforcement) donde se recogen las observaciones de diversos organismos competentes de los 27 Estados se dice lo siguiente en el punto 2.2.4.3 Controles en carretera:

d) Es posible realizar una pausa en un vehículo en movimiento (conducción en equipo), siempre que el conductor permanezca inactivo y utilice el período únicamente para reposar. Cuando se conduzca en equipo un vehículo dotado de tacógrafo digital y se realice una pausa en el vehículo en movimiento, un período de 45 minutos de disponibilidad se entenderá como una pausa registrada (los tacógrafos digitales no permiten registrar una pausa en un vehículo en movimiento). En un vehículo con un único conductor, si se registra un período de disponibilidad y no existen pruebas de que dicho período no se haya empleado únicamente para el reposo, numerosas autoridades de los Estados miembros consideran que constituye una pausa.

¿Qué ventajas aporta la conducción en equipo?

La ventaja que se obtiene es ampliar la jornada, pasando a computarse de 24 a 30 horas, debiéndose encontrar un período seguido de 9 horas ininterrumpidas de descanso en ambos conductores en el espacio de 30 horas desde el final del anterior período de descanso diario o semanal.

¿Qué dice Francia acerca de la disponibilidad en la conducción en equipo?

Recientemente la Dirección de servicios de transportes del Gobierno francés ha reinterpretado la disponibilidad en relación con las pausas de actividad, donde establece que las pausas deberán realizarse con el selector de actividad en la posición de descanso. Lo cual obliga aunque estemos realizando la doble conducción a detener el vehículo para realizar correctamente el período de pausa, ya sea fraccionada (15 y 30 minutos) o ininterrumpida (45 minutos).

Está nueva interpretación vigente desde el pasado 2 de marzo, está suscitando una gran polémica. Según Astic, está nueva interpretación vulnera lo que dice la normativa al respecto a nivel europeo. Pese a ello, es recomendable tenerlo en cuenta y aplicarlo en Francia, quedando a la espera de los nuevos movimientos que pueda haber al respecto dentro del ámbito europeo.

¿A qué consideramos tiempo de disponibilidad dentro de la conducción en equipo?

Consideramos tiempo de disponibilidad para el segundo conductor, al tiempo en que el primer trabajador está conduciendo.

¿Qué ventajas aporta la conducción en equipo?

La ventaja que se obtiene es ampliar la jornada, pasando a computarse de 24 a 30 horas, debiéndose encontrar un período seguido de 9 horas ininterrumpidas de descanso en ambos conductores en el espacio de 30 horas desde el final del anterior período de descanso diario o semanal.

¿Cómo se realizan las pausas en la conducción en equipo?

Se deben realizar exactamente igual que en la conducción individual, pero hay una salvedad: se computa el estado de disponibilidad como si fuera la pausa equivalente a los 45 minutos, de tal manera que el vehículo puede continuar en movimiento a los mandos del otro conductor.

También se puede fraccionar la pausa en dos bloques de al menos 15 y 30 minutos (siguiendo este orden) dentro del período de cuatro horas y media de conducción, en este caso el vehículo debe estar parado y con la actividad de descanso.

¿Cómo se realiza el descanso en la conducción en equipo?

Será necesario realizar un periodo de descanso ininterrumpido de 9 horas por parte de los dos conductores dentro del período de 30 horas, encontrándose el vehículo parado y siempre que disponga de literas.

¿Cuántas horas puede conducir un chófer en la conducción en equipo como máximo?

Un período máximo de 9 o 10 horas (2 veces por semana) de conducción por parte de ambos conductores